Familia

El Reparto de tareas en el hogar

¡Uno para todos y todos para uno!

¿Cómo organizas las tareas del hogar durante el verano? Tranquila, no te vamos a dar más cosas que hacer este verano, todo lo contrario, lo que queremos es que aproveches estos días para incluir a toda la familia en los que haceres domésticos y establecer así una rutina que pueda continuarse durante todo el año.

No nos damos cuenta de que si trabajamos en equipo ese trabajo pesado se hace más liviano, llevadero y divertido e incluso puede unirnos como familia. Una actividad que disfrutan mucho los más pequeños por ejemplo es jugar con el agua, ¡pues a regar las plantas se ha dicho! Y así de paso nos refrescamos un poquito 😉

La época de vacaciones de verano, es la época ideal para preparar actividades conjuntas en familia y las tareas domésticas pueden convertirse en una actividad muy divertida si se establece como un juego y no una imposición.

Por ejemplo, la carrera del sesto de ropa sucia: Cada quién recolecta la ropa sucia de su habitación, la clasifica por colores y la lleva a la zona de lavado en casa, el que llegue primero o termine antes, gana la carrera y suma 1 punto para el premio de la semana. Esto de los puntos le encanta a los niños y los premios ya ni te digo, no tiene que ser algo de mucho valor, a veces con una pegatina bonita es suficiente! O algo que no sea material como ver una peli o leer un cuento más por la noche.

El tiempo libre de las vacaciones es perfecto para aprender sin prisas, para el autoconocimiento, desarrollo de la afectividad, de compartir, de asociarse, de disfrutar y aprender a trabajar en equipo. Todo esto a la larga ayudará a los más pequeños a ir fomentando su independencia.

Lo importante es que cada uno sea responsable de algo y que sea percibida la necesidad de ayudar a los padres, (poner la mesa, recoger la ropa, hacer la cama, ordenar los juguetes, regar las plantas, sacar la basura, etc).

¡A los niños les encanta colaborar ¡démosle la oportunidad! Con esta intención hemos creado el Planning de repartos de Tareas para que cada integrante de la familia tenga una responsabilidad y la cumpla según la prioridad que se tenga esta semana. Así nadie se escaquea y todos contentos ☺

¿Cómo hacerlo?

Y te dejamos aquí una tabla que te puede servir de guía para asignar en tu planning, las tareas del hogar a tus ranitas de acuerdo a su edad y siempre bajo la supervisión de los padres o de un adulto.

Esperamos que te sea de ayuda y no olvides que las vacaciones son para para disfrutar con ellos!

Déjanos tu comentario